"Magical mystery tour", The Beatles, 1967, Parlophone/Capitol



"Magical Mistery Tour" es sin duda una rareza en la discografía Beatle. Para empezar, es el único ejemplo en la lista digamos "oficializada" de álbums que sigue la edición norteamericana en lugar de la británica. Originalmente, en el Reino Unido, se publicó un EP doble propuesto como la banda sonora de la película homónima; en Estados Unidos, entonces, se lo convirtió en un LP cuyo lado A quedó ocupado por los contenidos del EP doble  y el B con una selección de singles de 1967. Esto requiere un examen más detallado. Los singles en cuestión fueron "All you need is love" (7/7/1967), con "Baby you're a rich man" como lado B, "Hello goodbye" (24/11/1967) con "I am the walrus" como lado B, y "Strawberry fields forever/Penny Lane" (13/2/1967). El EP incluía "Magical mystery tour", "The fool on the hill", "Flying", "Blue jay way", "Your mother should know" y "I am the walrus", de modo que esta última quedó, en el LP, al final del lado A. Por cierto, el EP británico cambia el orden de las canciones, que queda como "Magical Mystery Tour" y "Your mother should know" en el lado A, "I am the walrus" en el B (recordemos que se trata de discos de siete pulgadas grabados en 33 1/3 rpm, por lo que cada lado no podía incluir mucho más de 5 minutos), "The fool on the hill" y "Flying" en el C y "Blue jay way" en el D.
Es una rareza también por incluir un instrumental, y es interesante que "Flying" esté entre lo más oscuro y enigmático no solo del disco (LP o EP doble) sino de la discografía completa; algo similar pasa con la buenísima "Flying", un mix irresistible de psicodelia con música drone india, cargado de efectos de grabación (flanger, delay, señal pasada por un parlante leslie, cintas pasadas al revés) y de alguna manera opaca para los estándares de sonido de esa época de la banda. Esta cualidad sin duda tiene que ver con las limitaciones tecnológicas a la hora de cargar tanto de efectos una grabación que debía ser llevada a cabo con pocas pistas disponibles. En cualquier caso, "Blue jay way" y "I am the walrus" parecen ofrecer una suerte de par extraño. La última, una de las letras más herméticas de la discografía y una maravilla de riqueza sonora, va un paso más allá de alguna manera, ya que incorpora elementos de música concreta y audio tomado al azar de una radio. Es también, qué duda cabe, una de las piezas más extrañas de los Beatles, y en este disco en última instancia ya van tres extremadamente raras, lo cual lo vuelve un momento singular en la discografía. Podría pensarse que todo "Magical mystery tour" (incluso con los singles de 1967) es algo así como la llevada al extremo de lo ya presente en "Sgt Peppers", tanto que en las tres canciones ya mencionadas el elemento pop queda más en duda que en casi cualquier otro lugar de la discografía.
En cierto modo le correspondió a Paul compensar ese gesto, y así "Magical mystery tour" es una maravilla de introducción, "The fool on the hill" es pop beatle a la "Revolver" pasado por todavía más niebla psicodélica, y "Your mother should know" suena tan deliciosa como memorable en su gesto deliberadamente retro, algo que en su momento podía ser pensado tan de vanguardia como las superposiciones y yuxtaposiciones de textura que conectan "A day in the life" con "I am the walrus" y "Revolution 9". Esta línea queda espesada -y esto aporta a la idea de "Magical mystery" tour como una suerte de album a posteriori- por "Baby you're a rich man" entre los singles del lado B, y parece reintegrarse a un territorio más híbrido (entre esos posibles dos caminos de experimentación o avance que aparecen en la obra Beatle de ese momento) y de hecho más genial a traves de "Penny Lane", que es lo mejor del disco y está entre lo mejor de los Beatles y del sonido de occidente en los sesentas.
Eso sí, la tapa de la versión LP es, sin duda, la más fea de la discografía. Un poco mejor es la del EP, que prescinde del horrible marco naranja, pero tampoco está a la altura de las de "Revolver", "Abbey road" o "Sgt. Peppers", por nombrar solo las más consabidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mosca y la sopa", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1991, Del Cielito Records

"Último bondi a Finisterre", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1998, Patricio Rey Discos

"Gulp!", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1985, Wormo